lunes, 24 de marzo de 2008

CRÓNICA

Viernes, 21 de marzo, 21:00 horas.
El Cantábrico, C/Muelle de Oriente 4, Gijón.


JUGADORES

Casaldáliga, Pedro. Fuego y ceniza al viento, Santander, Sal Terrae, 1984.
Orihuela, Antonio. Edad de hierro, Gijón, Ateneo obrero de Gijón, 1997.
Praena Segura, Antonio. Poemas para mi hermana, Madrid, Rialp, 2007.
Ribeyro, Julio Ramón. Prosas apátridas, Barcelona, Seix Barrall, 2007.
Rodríguez, Claudio. Poesía completa (1953-1991), Barcelona, Tusquets, 2004.

CRÓNICA

El partido estuvo marcado por las ausencias injustificadas. Sólo JUANCHO presentó el preceptivo parte médico: “ROTURA DE LIGAMENTO CRUZADO POSTERIOR EN RODILLA IZQUIERDA”... ¡Más futbolero no cabe! La interpretación de la convocatoria fue de lo más disperso. Al requerimiento de POESÍA SACRA, sólo IGNATIUM respondió con algo tan parecido como un caballo pueda serlo a un esturión. No se entiende por qué ha de ser más sacra la poesía compuesta por un sacerdote que la perpetrada por un proxeneta, caso de que sacerdocio y proxenetismo no caigan bajo el mismo hábito. En fin, que los demás se conformaron con dejar el PENTHOUSE y el PRIVATE del mes en casa y acudieron con lo que quisieron: ¡LIBERTAD PARA LA PALABRA!... que diría algún anarco-botarate.

SANDERS, retirado el embozo y destocada la gorra sudista con que se defendía del temporal, atacó con una táctica innovadora: dejar atrás el refugio de las pinturas de cera, los cuadernillos RUBIO coloreados y las letras de canciones de ENRIQUE Y ANA, y presentarse con unas prosas que sólo por artificio pueden nominarse apátridas. Solidez en la temática, contención en el tono, concesión a juegos de palabras que adornaron sin entorpecer la idea. Un poema sobre la pujanza de la niñez derogando a golpes y pintadas inconscientes esa decadencia cotidiana que instituyen las figuritas de Lladró, recuerdos de bodas y demás quincalla. Fue lo mejor de la velada.

La espantá de CHARLY dejó irresuelta una curiosidad: ¿se incluye la prosa poética en la misma categoría infame que el verso libre o lo que hace de éste algo infame es el hecho de que sea verso?

IGNATIUM abandonó el combate de esencias en el cuerpo místico de la palabra recién pronunciada, para plantear el partido en el sembrado de la poesía de la experiencia más deprimente. Sin el suficiente impulso lírico, su curita arrancaba poemas que se desinflaban a medio vuelo para aterrizar convertidos en registros de obituario.

Si lo triste no tiene por qué ser más poético que lo alegre, qué decir de lo social. Si la pretensión de KDJER fuera declarar la naturaleza burguesa del acto, debería haberse armado de un cóctel MOLOTOV y arrojarlo por la ventana del bar. Eso sí, sin olvidarse de retirar la etiqueta de CERVEZA MAHOU y sustituirla por alguna leyenda del estilo de PIJOS DE GIJÓN, IRÉIS AL PAREDÓN, o algo así, que no irritase la ortodoxia consonante de CHARLY. De otra forma no se entiende su apuesta por el juego chillón; a menos que EDAD DE HIERRO no fuese un título sino una descripción.

ARTEMIO RULÁN se hizo verbo y habitó en forma de apotegma. ¡Qué titán de la poesía... cuando haya que transcribirla al MORSE! En alguno de sus lapsos de lucidez debió de recordar que los partidos se decantan normalmente por el polo de la brevedad, y exhumó su libro de un catálogo de esquelas.

CATENACCIO naufragó con el agravante de traicionar su estilo pegado al verso clásico y la imagen sometida al discurso. Las tinieblas de CLAUDIO no lograron salvar ni una sola vez la primera línea de defensa. Un fiasco.

La noche se ensañaba con la calle; la lluvia arrollaba por los cristales hecha regatos que cimbreaban al ritmo con que SHAKIRA, siempre SHAKIRA, movía las caderas; las botellas se apiñaban sobre el mármol y el partido declinaba. ELENA lo despenó hablando de la dureza de los cocos y de LUCÍA DE LA PIEDRA. Al final la realidad se impuso: la noche estaba más para porno que para poesía sacra. Dejamos a SANDERS recolocándose la gorra: el general LEE llama, GETTYSBURG espera. Pero eso ya es otra historia.

5 comentarios:

  1. Cronicón. Yo no pude ir porque tenía acetona y pasé mala noche.

    Paperman

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  2. Brillante, como de costumbre. Aunque demasiado personal en el juicio, como quizá no pueda ser de otra manera. No obstante, no se acomoda al sentir más común, manifestado en el mayor número de apoyos que tuvo, sin llegar a la red, Antonio Praena.

    Doy fe, igualmente, de que también Fermo y Alfredo informaron cortésmente de su inasistencia.

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  3. Ja ja ja. Tas fatal, catenaccio. La próxima vez que pises mi casa te voy a poner a bailar con el hula-hop. Y no es broma, no sería la primera vez que se baila en esa casa....
    Mil gracias por hacer la crónica. O lo que sea.

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  4. Gracias por la cronica... pero por que teneis que mencionar a la gorda de Shakira?

    P.D. proximo futbol de poetas en mi casa? habra birras ;-)

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  5. Tenemos la sospecha de que los enlaces, ignominioso en mi caso, son obra del topo saboteador Rulán.

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