viernes, 14 de septiembre de 2007

KARL MARX. CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

Sabemos que la mitología griega no sólo es el arsenal del arte griego, sino también su base. ¿Es posible la idea de naturaleza y de las relaciones sociales que sirven de base a la imaginación griega, y por consiguiente a su arte, cuando existen mulas que funcionan por sí solas, ferrocarriles, locomotoras y telégrafos eléctricos? ¿Qué es Vulcano comparado con Roberts y Cía., Júpiter comparado con un pararrayos, y Hermes comparado con el Crédit mobilier? Toda mitología domina, controla y forja las fuerzas de la naturaleza en la imaginación y por medio de la imaginación; así pues desaparece cuando se establece un verdadero control sobre esas fuerzas. ¿Qué le sucede a la Fama al lado de Printing House Square? El arte griego presupone la mitología griega; en otras palabras, que los fenómenos naturales y sociales están ya asimilados, en una forma que es artística sin querer, por la imaginación de la gente.

De Crítica de la economía política, 1859.

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