CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
Sabemos que la mitología griega no sólo es el arsenal del arte griego, sino también su base. ¿Es posible la idea de naturaleza y de las relaciones sociales que sirven de base a la imaginación griega, y por consiguiente a su arte, cuando existen mulas que funcionan por sí solas, ferrocarriles, locomotoras y telégrafos eléctricos? ¿Qué es Vulcano comparado con Roberts y Cía., Júpiter comparado con un pararrayos, y Hermes comparado con el Crédit mobilier? Toda mitología domina, controla y forja las fuerzas de la naturaleza en la imaginación y por medio de la imaginación; así pues desaparece cuando se establece un verdadero control sobre esas fuerzas. ¿Qué le sucede a la Fama al lado de Printing House Square? El arte griego presupone la mitología griega; en otras palabras, que los fenómenos naturales y sociales están ya asimilados, en una forma que es artística sin querer, por la imaginación de la gente.
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De
Crítica de la economía política,
1859.
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