domingo, 2 de julio de 2023

CRÓNICA

Sábado, 17 de junio, 20:00 horas.
El Cantábrico, C/Muelle de Oriente 4, Gijón.

Por ignatium


AURELIO GONZÁLEZ OVIES
ENTONCES [1]

DÍPTICO DE LUZ

El mundo. Oirás
tantas cosas sobre el mundo…,
¡tantas palabras…!
Pero el mundo no existe.
No lo busques.
No es más que una manera
de insinuar lo infinito,
como a lo que nos moja,
que le decimos: agua.
Como a lo que nos vive,
que lo llamamos voz.
Como a lo que nos queda,
que pensamos: camino.
Como a lo que está hueco
y es, pero vacío,
y que nombramos: nada.

֍            ֍            ֍

DÍPTICO DE SOMBRA

Pasado: camino recorrido
para no llegar nunca
hasta mí mismo.

Rutina: y aunque nada es
lo mismo,
lo mismo
siempre.

֍            ֍            ֍

HORACIANA IRREPARABILIS

Son jóvenes como este sol
de enero.
Les miro el rostro y brillan,
resplandecen sus ojos
y su pelo
con la luz que les entra
por la vida.
Son jóvenes, hermosos, tienen
fuerza,
lo mismo que el jacinto
cuando traspasa el suelo,
igual que algunas noches
imborrables.
Deambulo con las odas
de Horacio bajo el brazo
y nunca, como hoy,
había escuchado campanas
y dolor
entre sus versos.

֍            ֍            ֍

MI PADRE

Mi padre,
ese hombre que poda
los frutales
por enero
y recoge en la mar
la luz
para mis sueños.
Mi padre,
ese ser que en las mañanas
del domingo
silba mientras arregla los camiones
y me lleva
                      en sus hombros,
y, entre cotón y grasa,
es más feliz que nadie.
Mi padre,
la viva imagen
que yo soy
                      —dicen—
ahora.

֍            ֍            ֍

OBSTRUCCIÓN

Hay verdades
que nunca se harán ciertas,
descomunales, claras.
Intentan caminar, pero no pueden.
Como los hombres que
nacen
con libertad, espacio,
sus dos piernas,
trascurso y luz
y nunca avanzan.
——————————
[1] De Entonces, Gijón, Bajamar, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario