sábado, 10 de mayo de 2008

JULIO CORTÁZAR. CUANDO ENTRO EN MI AUDÍFONO


CUANDO ENTRO EN MI AUDÍFONO

Cuando entro en mi audífono,
cuando las manos lo calzan en la cabeza con cuidado
porque tengo una cabeza delicada
y además y sobre todo los audífonos son delicados,
es curioso que la impresión sea la contraria,
soy yo el que entra en mi audífono, el que asoma la
cabeza a una noche diferente, a una oscuridad otra.
Afuera nada parece haber cambiado, el salón con sus lámparas,
Carol que lee un libro de Virginia Woolf en el sillón de enfrente,
los cigarrillos, Flanelle que juega con una pelota de papel,
lo mismo, lo de ahí, lo nuestro, una noche más.
y ya nada es lo mismo porque el silencio del afuera amortiguado
por los aros de caucho que las manos ajustan
cede a un silencio diferente,
un silencio interior, el planetario flotante de la sangre,
la caverna del cráneo, los oídos abriéndose a otra escucha,
y apenas puesto el disco ese silencio como de viva espera,
un terciopelo de silencio, un tacto de silencio, algo que tiene
de flotación intergaláxica, de música de esferas, un silencio
que es un jadeo silencio, un silencioso frote de grillos estelares,
una concentración de espera (apenas dos, cuatro segundos), ya la aguja
corre por el silencio previo y lo concentra
en una felpa negra (a veces roja o verde), un silencio fosfeno
hasta que estalla la primera nota o un acorde
también adentro, de mi lado, la música en el centro del
cráneo de cristal
que vi en el British Museum, que contenía el cosmos
centelleante
en lo más hondo de la transparencia, así
la música no viene del audífono, es como si surgiera de mí mismo,
soy mi oyente,
espacio puro en el que late el ritmo
y urde la melodía su progresiva telaraña en pleno
centro de la gruta negra.
——————————
De Grandes goles de todos los tiempos.

3 comentarios:

  1. qué grande Julito, con esa cabeza de rino y ese oido de ornitorrinco.
    Pero qué grande

    ResponderEliminar
  2. Por si hay más gente como yo, que sólo leía símbolos. Sea aquí la traducción:

    Cuando entro en mi audífono,
    cuando las manos lo calzan en la cabeza con cuidado
    porque tengo una cabeza delicada
    y además y sobre todo los audífonos son delicados,
    es curioso que la impresión sea la contraria,
    soy yo el que entra en mi audífono, el que asoma la
    cabeza a una noche diferente, a una oscuridad otra.
    Afuera nada parece haber cambiado, el salón con sus lámparas,
    Carol que lee un libro de Virginia Woolf en el sillón de enfrente,
    los cigarrillos, Flanelle que juega con una pelota de papel,
    lo mismo, lo de ahí, lo nuestro, una noche más.
    y ya nada es lo mismo porque el silencio del afuera amortiguado
    por los aros de caucho que las manos ajustan
    cede a un silencio diferente,
    un silencio interior, el planetario flotante de la sangre,
    la caverna del cráneo, los oídos abriéndose a otra escucha,
    y apenas puesto el disco ese silencio como de viva espera,
    un terciopelo de silencio, un tacto de silencio, algo que tiene
    de flotación intergaláxica, de música de esferas, un silencio
    que es un jadeo silencio, un silencioso frote de grillos estelares,
    una concentración de espera (apenas dos, cuatro segundos), ya la aguja
    corre por el silencio previo y lo concentra
    en una felpa negra (a veces roja o verde), un silencio fosfeno
    hasta que estalla la primera nota o un acorde
    también adentro, de mi lado, la música en el centro del
    cráneo de cristal
    que vi en el British Museum, que contenía el cosmos
    centelleante
    en lo más hondo de la transparencia, así
    la música no viene del audífono, es como si surgiera de mí mismo,
    soy mi oyente,
    espacio puro en el que late el ritmo
    y urde la melodía su progresiva telaraña en pleno
    centro de la gruta negra.

    Julio Cortázar

    ResponderEliminar