jueves, mayo 11, 2006

FRANCISCO ÁLVAREZ VELASCO. GRAFFITI

El paso de los años y estas nieblas cantábricas,
las brigadas de EMULSA,
o el polvo de la tiza,
en muros y en pupitres y en puertas de retretes
van royendo los nombres, corazones flechados,
falos en erección, las palabras de lucha,
la silueta del Che…

(En los sótanos quedan sus archivos amarillos
con sus datos, sus notas,
firmas de secretarios, viejos sellos en tinta
azul o violeta).

Paseas por el aula, y descubres a veces
ciertos signos o frases que te llegan al alma,
y dibujos obscenos
que la soledad muestran de algún adolescente.

Marcan su territorio
- aquí me siento yo
o tonto el que lo lea-,
la rabia hacia el sistema
- el que crea que la profe es una puta
o el profe es un cabrón
que ponga aquí una cruz +++++++++++
++++++++++++++++++++++++++++++++++ -
(y todo un bosque de cruces
crece por la madera),
nacionalismos duros
- Asturies ye nación-,
o el amor a su equipo y el odio a los vecinos
-…. puta capital-.
Lees jaculatorias de manuales de antaño
-…………..virgen pura
haz que apruebe esta asignatura-,
y nostalgias borrosas de aquel mayo francés
-Soyez réalistes
demandez l’impossible-
(En los tiempos que corren se prefiere el inglés
-Silvia, I love you.
Elvis forever-).

… Y ellos se fueron, o se irán muy pronto.
Quedan aquí algún tiempo los signos que marcaron

Y tú, que los contemplas.

7 comentarios:

chesire dijo...

tonto el que lo lea

Anónimo dijo...

¡ Mierda Chesire!.

Muy bueno Sanders.

Martín

chesire dijo...

Qué fino sentido del humor, Martín.
Tonto el que lo lea (el comentario, no el poema). Se ve que con el primero que lo leyó se cumplió de pleno.
Hala, a ver la ballena.

Ignatium dijo...

Muy bueno. Me identifico como profe. Más de una vez me he detenido a leer los escritos y bajo relieves en los pupitres. Especialmente los de la antigua facultad, en los que efectivamente se fosilizan expresiones de muchas generaciones. Tempus fugit.


Por cierto, Chesire, ¿Qué es lolear?

Ignatium

sanders dijo...

menos mal que ya me vais aceptando (jaa!), y que estos dos caballeros me defienden a capa y espada, y eso que no hace falta pero se agradece. por cierto, chesire, pero ¿te gustó o no el poema? que no me aclaro con tu ironía, aunque poco a poco la voy pillando...

chesire dijo...

A sanders:
Sí que me ha gustado el poema. De hecho la frase del comentario era de afirmación y no de crítica, por mucho que se ofendiese tu paladín (a la taza).

A ignatium:
Lolear (del lat. loleare): jalear a las lolas ululando alelado.

Anónimo dijo...

No me ofendí. Simplemente iba a poner el comentario que tu pusiste, es decir, y en suma, que me ganaste por la mano.

Martín